
1. Definición
La conclusión es un recordatorio del tema tratado, del punto de vista defendido y de los principales argumentos presentados.
La conclusión debe ser breve, destacando únicamente los puntos básicos que se han expuesto.
2. Función
El texto debe «establecer que las premisas expuestas sean verdaderas» y cierran el trabajo
3. Características
Debe ser concisa y clara, tiene que describir a grandes rasgos el trabajo comparar los objetivos del trabajo, proyecto, practica, etc. con los resultados obtenidos y decir que se observó, aprendió o se demostró en este.
La conclusión debe ser escrita en un lenguaje no técnico para la comprensión de los lectores que no manejen ese lenguaje con el objetivo de que se puedan adentrar al tema
· Una buena conclusión resume los puntos principales del trabajo y deja al lector con una última impresión.
· Una conclusión es naturalmente la última parte de un trabajo y por ello es la última cosa que un lector revisa.
· No debe repetir lo que se dijo anteriormente, pero tampoco debe presentar nueva información.
4. Desarrollo
a. Expresiones: anuncian la conclusión
· por lo tanto
· por ende
· luego
· en consecuencia
· entonces
· ergo
b. Criterios:
· Debe ser de acuerdo con el propósito del trabajo realizado
· Debe tener en cuenta lo que dice la teoría sobre el propósito o tema en cuestión
· Debe tomar los datos obtenidos durante el desarrollo del trabajo
· Debe relacionar la experiencia desarrollada con otra situación de la vida cotidiana
c. Cierre
· La última oración deja al lector con un pensamiento final memorable. La última oración debe motivar al lector a continuar pensando sobre tu trabajo o informe
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